Los costos energéticos han crecido para el riego tecnificado y la mantención de frío. Lo que se destina para frigoríficos y compensación de horas punta es lo que ha llevado a duplicar la relevancia del costo energético en la industria frutícola.

La idea de la eficiencia energética es producir lo mismo, pero con menos energía, de manera que no se trata solo de ahorrar energía, sino de aprovecharla mejor, volviendo sus cultivos más competitivos.

Hoy existen formas de desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC) en su campo, de manera que pueda aprovechar los beneficios. ¿Cómo? A través de el cofinanciamiento con empresas energéticas, siguiendo el modelo ESCO.

¿Cómo funciona el modelo ESCO?

  1. La empresa co-financiadora (empresa ESCO) evalúa la oportunidad de ahorro.
  2. La misma empresa elabora el proyecto energético de negocios.
  3. Estructura y firma el contrato por desempeño.
  4. La empresa ESCO ejecuta el proyecto en calidad de préstamo.
  5. La ESCO monitorea los ahorros de energía y se paga con ellos.

Algunos detalles pueden variar según el contrato entre la empresa ESCO y el cliente

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Nuevos negocios: el cliente identifica nuevas oportunidades de negocios dentro de su empresa.
  2. Baja inversión inicial del cliente: la ESCO o agente financiero aporta los recursos necesarios y la inversión se recupera con los ahorros generados.
  3. Garantías de resultados: los pagos se relacionan directamente con los resultados medidos que obtiene el cliente del proyecto implementado.

Nueva Zelanda produce fruta y vino y compite directamente con Chile. Ese país está apostando con fuerza por la energía fotovoltaica. Y en Europa esta tecnología fue la más instalada en 2011, con 21.642 MW, contra 9.616 MW de eólica y sólo 2.147 de carbón. Chile, que tiene la mejor radiación solar del mundo, hasta ahora sólo tiene instalaciones que generan apenas 1 MW de potencia. [1]

[1] Fuente: ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables y Alternativas)

Si quiere saber más acerca de cómo implementar proyectos de eficiencia energética en su campo, puede contactarnos a vopazo@hidrotec.cl y con gusto lo ayudaremos.