Los paneles solares van perdiendo capacidad de rendimiento a medida que pasan los años. Su inversión inicial podría verse perdida si no esta asegurada.

¿Cómo saber si la empresa que le instaló los paneles solares se hará cargo del problema?

Los fabricantes suelen establecer los tiempos de duración de un panel solar entre los 20 a 25 años para los paneles de energía térmica, y hasta 40 años para los de energía fotovoltaica.

Lo que muy pocos mencionan es la relación entre su duración y su rendimiento. Un panel que da 100 kwt de energía en su primer año, dará 98,6 en su segundo año y así, irá bajando sucesivamente.

Los paneles solares disminuyen un 1,4 % de su producción cada año, lo que significa que, después de 20 años, su campo de panes solares estarán rindiendo un 70% de lo que rendían inicialmente.

Esto esta dentro de lo esperable. Ahora, ¿Qué pasaría si, dentro de 10 años, sus paneles solares, dan el 50% del rendimiento en vez del 86%? ¿Quién le responde?

Si usted ha comprado los paneles en una fábrica que le ofrece ¨buenos precios¨, pero poco confiable, podría perder toda su inversión.

Hoy en día, un grupo de grandes compañías le pueden asegurar sus paneles por 10 años, por lo que si falla uno, simplemente se lo cambian. Pero como su inversión esta pensada para 25 años, si lo desea, usted puede asegurar sus paneles por más tiempo contratando un seguro –económico en relación con el costo de pérdida- para que sus paneles sean reemplazados si fallan y bajan su productividad más de lo esperado.

Lo que sucede es que las aseguradoras, sabiendo ésto, hoy estudian y proyectan a las empresas y aseguran a unas pocas por el tiempo que deseen, previniendo que estarán en el mercado dentro de 10 o 25 años más.

Si usted quiere asegurar su inversión, debe trabajar con empresas serias, que le puedan ofrecer esta posibilidad de garantizar sus paneles para ser repuestos en caso de falla. Los paneles se pueden asegurar a través de una empresa aseguradora, la que, a su vez, le permitirá el contrato si usted ha comprado el equipo de paneles en una compañía seria y con proyección.

Si usted desea garantizar su inversión y necesita que lo asesoren en su proyecto, puede contactarme y estaré feliz de ayudarlo.

Victor Opazo

Gerente General