Usted puede instalar una PMGD
El panorama energético se vuelve cada vez más complejo y caro. Si usted ha pensado en invertir en PMGD (pequeños medios de generación distribuida), tal vez se haya topado con algunos problemas, como los costos asociados y la burocracia para conseguir la conexión.

Hay 3 pasos esenciales para instalar una PMGD. Como sea, el proceso está largamente detallado en la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en instalaciones de Media Tensión, publicada en la página de la CNE. Ahí se explican todos los elementos del proceso, pero en este caso, nos enfocaremos en un detalle que puede hacer una gran diferencia en el costo del proyecto.

Para entenderlo, conviene saber que el PMGD debe pasar por estos pasos:

¿Cuál es el problema? El problema es que en ocasiones la distribuidora acepta dar el permiso de conexión bajo una serie de requisitos. Específicamente, a veces la distribuidora solicita una serie de mejoras al cableado y a las instalaciones, como condición para otorgar el ICC.

¿Qué es lo que nadie dice? Lo que nadie quiere mencionar es que las mejoras al cableado y otros, pueden aumentar muchísimo el costo del proyecto.

Muchos inversionistas que encargan estos trámites a una empresa de ingeniería, se conforman con pagar las mejoras o suspender el proyecto por los nuevos costos de la reparación. Sin embargo, una buena contra-argumentación técnica por parte del solicitante, puede reducir los costos en forma dramática.

Si quiere más información o ayuda en su proyecto PMGD, envíenos un email a través del formulario de contacto.